26 abril, 2024

«Gran Mono Núñez Vocal», la nueva conquista de Asael Cuesta Cardona

Por: Olga Portilla Dorado 10-junio-2018

Nuevamente el caucano deja en alto el nombre del Departamento y de su natal Santander de Quilichao. El contratenor más joven de Colombia obtuvo el fin de semana pasado el premio como ‘Mejor solista vocal’ y el ‘Gran Mono Núñez vocal’ en el 44° Festival de Música andina colombiana.

La llegada del músico caucano Asael Cuesta Cardona a la versión número 44 del Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez trajo innovación en lo que ha sido la trayectoria de este importante evento. Allí, donde se reúnen reconocidos talentos de todas las regiones del país en búsqueda de la consagración como intérpretes de los sonidos colombianos, por primera vez se presentó un contratenor, quien además uso como ensamble musical una guitarra y un piano, algo poco usual en estas presentaciones.

El Mono Núñez es uno de los festivales de música colombiana más importantes del país, el nivel de los artistas que en él participan es alto y exigente, a la tarima de las competencias finales en Ginebra (Valle del Cauca) solo llegan los mejores para llevarse la tan anhelada bandola, el trofeo insigne de este Festival.

“Desde muy niño he visto el Festival por la televisión y nunca me imaginé llegar hasta allá, además ganarme el premio, era un programa de familia, de ver en la sala de la casa… De pronto, a finales del año anterior le dije a mi hermano: quiero ir al Mono Núñez, ¿Vamos?, y él, que siempre apoya todas mis ideas me dijo: listo vamos”, comenta Asael.

Y así junto a su hermano Jefry Cuesta, empezó a prepararse musicalmente, a seleccionar el repertorio, a buscar las melodías y los arreglos; y aunque los premios que ha obtenido anteriormente y la formación musical que ha adquirido no solo como músico en la Universidad del Valle sino con su formación como contratenor en Universidades extranjeras, parecieran suficiente para prepararse para un Festival, Asael siempre busca ir más allá, llegar a la perfección.

“Buscamos una excelente maestra, Ruth María Castañeda, ganadora del Gran Mono Núñez Vocal, exjurado de la competencia, ella fue mi asesora vocal y también en el ensamble aportó muchísimo, estuvimos todo un mes trabajando con ella”, cuenta Asael.

Y es que aunque participó como solista Asael contó con un ensamble muy profesional que interpretó magistralmente cada uno de los ocho temas que escogió para la competencia, “no era solo Asael el que estaba cantando, también fue digno de admirar lo que hicieron mis músicos, porque se notaba el acople musical de Jefry con la guitarra y del magíster Darío Santos en el piano”.

Entre las canciones interpretadas, seleccionadas por la importancia y significado en la vida de Asael, estuvieron: ‘el faraón’ del maestro Raúl Rosero Polo, a quien conoció en Estados Unidos y fue él mismo que hizo los arreglos de las canciones interpretadas por el contratenor caucano; una danza andina de Emilio Murillo, compositor del año 1800, uno de los pioneros de la música colombiana; ‘Paisaje’, y ‘Recuerdos de Medellín’, un bambuco de la compositora Claudia Gómez.

“Este bambuco creo que fue el que rompió con todo en la primera ronda clasificatoria, la interpretación de esta canción fue impecable, aunque es difícil su línea melódica y su afinación logramos sacarla perfecta”, dice el músico caucano.

Encantados los asistentes, los jurados y organizadores del Festival, en las tierras calurosas de Quilichao se quedaron dos de los premios más importantes del Mono Núñez, la voz de Asael sobresalió entre los otros trece participantes de la categoría solista vocal, y traspasó fronteras y calificativos al quedarse con el ‘Gran Mono Núñez vocal’, premio por el que compitieron no solo los solistas, sino los dúos, los tríos y los coros, todos los concursantes que usaron su voz.

Un don musical

Cuando Asael tenía un poco más de 10 años, el maestro Andrés Eduardo Rodríguez le dijo “amigo yo creo que vas a ser contratenor”, para este joven, nacido en Santander de Quilichao fue sorpresa esa frase, primero porque (en ese tiempo) no sabía que era un contratenor, y segundo, porque era la primera vez que este maestro lo oía cantar.

Tiempo después, Asael no solo descifraría esa frase sino que la haría realidad, su paso por el Taller Integral de Músicas caucanas y colombianas (Timca) en su natal municipio, donde estudió por cinco años, se convirtió en su segundo hogar, ahí formó las bases de su profesión como músico, del gran contratenor que es hoy en día.

Por eso, no en vano hizo un preuniversitario musical, que con mucho esfuerzo pagaron sus padres, y como una muestra de su responsabilidad e inteligencia logró un cupo en la Universidad del Valle para estudiar Licenciatura en Música, hoy ya está en sexto semestre. Aunque en Colombia no hay escuelas o universidades dedicadas a formar contratenores, incluso en Latinoamérica son pocos los músicos que tienen este ‘don’, para Asael esto no ha sido impedimento para lograr el nivel que tiene hoy en día, pues a través de concursos y becas ha recibido talleres y cátedras musicales en Universidades de Estados Unidos y de Cuba.

Su voz es prodigiosa, la han valorado tanto en Colombia como en el extranjero, tanto así que conquistó Bielorrusia, donde fue el único colombiano finalista del XXVI Festival Internacional de las Artes Slavianski Bazaar (2017), logrando premios como la voz novel del certamen y mejor interpretación de música Eslava.

El año pasado también ganó un concurso realizado por la Filarmónica de Cali, donde se llevó el galardón en la categoría jóvenes solistas. Otra de sus conquistas fue en 2015, cuando recibió el premio al mejor joven contratenor en el Concurso Contratenores del Mundo realizado en La Habana (Cuba), galardón que repitió en 2016; quizás este sea el premio más especial para él ya que para elegir al ganador la evaluación la hacen “los mejores contratenores del mundo”. Gracias a ese premio obtuvo una beca para estudiar en Cuba con el maestro y contratenor Ubail Zamora, además hizo parte del Festival Contratenores del Mundo, el primer encuentro mundial de contratenores que realiza el reconocido músico cubano Leo Brouwer.

Lo que viene en su vida como músico, mientras termina los parciales finales de la Universidad, está el prepararse para el concierto que tendrán el 15 de junio en el Teatro Colón en Bogotá, donde estarán los otros ganadores del Festival Mono Núñez. Además, en julio tiene conciertos en Estados Unidos y está preparando un material musical y audiovisual con las piezas colombianas que interpretó el pasado fin de semana.

Nota Casa del Cauca: En youtube pueden apreciarse varios videos de Asael Cuesta, el siguiente es una muestra de ellos. Aguila (Bambuco Sureño), de Raul Rosero Polo.

Leer más en: http://elnuevoliberal.com/gran-mono-nunez-vocal-la-nueva-conquista-de-asael-cuesta-cardona/#ixzz5I8Hy5MNQ

Foto: En la fotografía Asael Cuesta Cardona (centro) junto a su hermano Jefry (izquierda) y Darío Santos (derecha), músicos que lo acompañaron en la presentación del Mono Núñez. /Fotografía: Camilo Yepes – Suena mi Tierra.

.:.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*