26 abril, 2024
Desastre ambiental

SOS Destrucción de los cerros tutelares de Popayán

Por Ing.Civil. Hugo López Gómez*

Parte de los cerros tutelares orientales de la ciudad blanca delimitados: al Occidente con la margen de la carrera segunda (vía doble calzada en construcción), al Nor-Oriente con la vía pavimentada al Huila, al Sur con canal acueducto de Tulcán, cerros y urbanización Real Pomona y al Norte Liceo Nacional Alejandro Von Humboldt, conformando un Área de aproximadamente 18 Has; viene siendo destruida de una manera atroz por las empresas constructoras CONSTRUSOCIAL LTDA, ASDAT y los dueños de otro lote de numero predial 000200061345000, realizando desde varios años atrás movimientos de tierra de miles de metros cúbicos que no son retirados a zonas especiales de bote o acumulación (como establecen las normas) y por el contrario (para mayor economía) son descargados en la pequeña cuenca del otrora manantial de aguas limpias denominado Quebrada La Chirria, cuyas aguas nacen entre las laderas de los cerros mencionados y en el humedal de Pomona, clasificado por C.R.C. como pantano permanente de agua dulce de 0,27 Has referenciado en las coordenadas geograficas 2º 26´ 45,5´´N y 76º 35´ 35,1´´W y tanto ellos como el están recibiendo las descargas del movimiento de tierras, que finalmente con los aguaceros toman cauce por la antedicha Quebrada y descargan el material de arrastre en el Rio Molino, no sin antes causar graves problemas sedimentación, colmatación, desbordes e inundación de lodo sobre la calle 19 c de Bosques de Pomona.

Toda acción emprendida por los indignados ciudadanos de los sectores afectados tratando de hacer valer ante las autoridades “la Especial Protección”,(consagrada en el P.O.T.de Popayán) , que deben tener los cerros tutelares como zona de reserva forestal y acuífera, ha sido infructuosa pues al parecer los procesos sancionatorios emprendidos por la C.R.C. y Planeación Municipal no han surtido efecto alguno. Al oficiar a estas entidades siempre contestan que tales expedientes se encuentran en etapa de pruebas, como si poca prueba fuera la gran cicatriz infligida a los cerros, que bajo el cielo payanes se podría ver sin catalejos desde la estratosfera. Las colinas que forman parte del telón de fondo de la ciudad siguen siendo arrasadas, la Quebrada agoniza al perder su nivel y cauce original, en medio de la contaminación por sedimentos y materiales de construcción, el humedal se ahoga bajo una espesa capa de tierra arrastrada, en tanto los mencionados agresores ambientales campean libres, se burlan de las autoridades y se alistan después del infame terraceo de las laderas, a iniciar el segundo tiempo con la construcción de cientos de viviendas, que para ello contaran con la anuencia de las entidades que otorgan licencias de: construcción, acueducto, alcantarillado, energía, vías y otros, empeorando la delicada situación que se vive actualmente.

Aparte de la afectación psíquica y moral causada por la intranquilidad que genera la amenaza de crecientes, desbordes y avalanchas por represamiento de los materiales removidos, la afectación física ocurrida por inundaciones, contaminación, destrucción del medio ambiente y del paisaje; y la depreciación de las viviendas del sector, nos preguntamos: quien responderá por el desgaste erosivo causado a la tubería de canalización de 36”de la Quebrada la Chirria en sus 120 metros finales, bajo la calle 19 C entre carreras 2ª y 4ª, antes de su confluencia al Rio Molino?… Las inmensas cargas de material abrasivo de suelo limoso, arenoso, granular y toda clase de partículas solidas de diferentes tamaños derivadas de materiales desechos de construcción que transitan a diario por el ducto producen un desgaste acelerado de sus paredes que a corto plazo destruirán el canal y muy seguramente la afectación que sufrirá el Barrio bosques de Pomona será de grandes proporciones, pues se verán emerger las aguas por sus antiguos dominios y serán socavados los cimientos de las viviendas .

Los habitantes de los sectores afectados invitamos a las organizaciones ambientales, ecológistas, populares y sociales a manifestarse en contra de semejante desafuero ecológico y difundir a través de diferentes medios los hechos aquí relatados, para que las autoridades laxas y complacientes que actúan soterradamente, tomen cartas en el asunto con medidas ejemplarizantes que disuadan a esas personas inescrupulosas a continuar su camino de destrucción del paisaje y del entorno ecológico de nuestra ciudad, que debe considerarse patrimonio para nuestros descendientes.

* Habitante Bosque de Pomona

Ver Galería Fotográfica:

.:.

Nota: Las opiniones y denuncias expresadas corresponden a su autor. La Casa del Cauca es un medio de comunicación para visibilizar y difundir este tipo de situaciones.

2 comentarios en «SOS Destrucción de los cerros tutelares de Popayán»

  1. Lamentable lo que viene ocurriendo en Popayan con el medio ambiente, vamos en contravia con lo que el momento actual nos demanda que es proteger los recursos naturales como parte importantisima de nuestrohabitat de tal manera que podamos disfrutarlo nosotros y poder legarlo a las proximas generaciones.

    No cabe duda que hay una gran cantidad de normas y tramites que dificultan una actuacion rapida de las autoridades pero esos son daños que pudieron evitarse negando las licencias o exigiendo claramente medidas que permitieran mitigar el impacto ambiental.

    Como el daño ya esta hecho, las autoridades ambientales y administrativas tienen las suficientes herramientas juridicas para ordenar la ejecucion de obras de mitigacion y mientras tanto aplicar medidas cautelares que impidan que se continuen las obras. Pero esto parece es mucho pedir, hay muchos intereses en juego seguramente todos en el terreno de la corrupcion.

    Por el momento, las acciones popular y de tutela podrian ofrecer una salida.

  2. mi querido amigo carlos: pregunta suelta: que funcion o papel cumplen la curaduria urbana, planeacion municipal, asociacion de ingenieros del cauca? Que determina el pot y el plan vial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*