16 abril, 2024

Planeación, Desarrollo y Ordenamiento Territorial

CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL CAUCA – CRC

Planes de Ordenamiento, Planes Básicos y Esquemas de Ordenamiento Territorial de los Municipio del Cauca

Enlace a los documentos

Es el instrumento básico para desarrollar el proceso de ordenamiento del territorio municipal. Se define como un conjunto de acciones político-administrativas y planificación concertada. De 0 a 30.000 habitantes se hace un esquema de ordenamiento, de 30.000 a 100.000 se realiza un plan básico de ordenamiento territorial y de 100.000 habitantes en adelante se implementa un plan de ordenamiento territorial.

.:.

FEDERACION COLOMBIANA DE MUNICIPIOS

Herramientas de Análisis Municipal

Enlace a las herramientas

Servicios en línea donde puede descargar en documentos pdf, la más variada información de todos los municipios de Colombia.

Entre al enlace anterior, escoja la herramienta de interés, seleccione departamento y municipio, consulte y descargue la información.

Ficha Municipal: Esta ficha contiene información básica sobre la realidad del municipio, que busca contribuir a la formulación y monitoreo de planes de desarrollo y políticas públicas locales. Recoge los datos disponibles en fuentes oficiales del nivel nacional con respecto a las principales responsabilidades del gobierno municipal.

Ficha Mnemotécnica: “El municipio en sus manos” es una ficha mnemotécnica que busca facilitar a mandatarios/as, funcionarios/as y usuario/as en general, una herramienta para llevar consigo de manera práctica y cómoda toda la información estratégica sobre la gestión del municipio de su interés, de manera que apoye los procesos de gestión de recursos y toma de decisiones.

Ranking Municipal: El ranking municipal es una herramienta que permite a los alcaldes, concejales, funcionarios municipales, líderes, académicos y comunidad en general comparar el desempeño de su municipio en distintos sectores (salud, educación, servicios públicos domiciliarios, desempeño fiscal) frente a municipios vecinos y frente al resto del país. De esta manera la Federación Colombiana de Municipios, con el apoyo de la GTZ, espera contribuir a la identificación de factores de éxito o dificultades de la gestión municipal para conseguir mejoras en la calidad de vida de las comunidades locales.

Descarga de Indicadores Municipales: Esta sección ofrece al usuario herramientas de análisis de información con las que la Federación Colombiana de Municipios busca contribuir a la construcción de conocimiento sobre el proceso de descentralización en Colombia, teniendo como ejes la gestión y el desempeño municipal. Igualmente, la Federación hace uso de las herramientas y datos aquí presentados para buscar explicaciones o causas a los comportamientos observados, de forma que se pueda avanzar en la formulación de propuestas de fortalecimiento de la democracia y la autonomía municipal.

.:.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*