29 marzo, 2024

Álvaro Garzón López (q.e.p.d.)

Por: Arizaldo Carvajal Burbano.

Por un mensaje de WhatsApp del amigo Manuel Abraham Pino me acabo de enterar de la muerte de Álvaro Garzón.

A Álvaro lo recuerdo con mucho afecto y agradecimiento; fue quien me recogió en el aeropuerto Charles de Gaulle en París, en el otoño de 1984, en esa significativa experiencia parisina. Cómo no recordar su hospitalidad cuando lo visitaba en su apartamento del Distrito XV, cerca de la sede de la UNESCO en la Place de Fontenoy, donde trabajaba; o las conversaciones compartiendo una comida “francesa”; la cultura, el arte, la pintura, la música –su guitarra-, la gastronomía, eran algunas de sus pasiones. En la ciudad de Popayán, fue el promotor de su famoso Congreso Gastronómico. «También se reconoció su gestión en el proceso que culminó con el ingreso de la Semana Santa en Popayán en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad».

La última vez que lo vi fue hace varios en Popayán, en una misa de aniversario de mi padre, donde fue una alegría saludarlo de nuevo.

Si bien Alvaro nació en Popayán, a los tres años se fue a vivir a La Vega –Cauca-Colombia, pueblo que quería y siempre recordaba, y se reconocía como vegueño. Adiós paisano y Maestro.

Para conocer mejor quién fue Álvaro Garzón, veamos algunos vídeos y reseñas sobre su vida y obra.

El Tiempo, Diciembre 13 de 2018

Popayán despide a Álvaro Garzón López, artista y gestor cultural

Impulsó los nombramientos que la Unesco le dio a Popayán, entre estos el de ciudad creativa.

Por: REDACCIÓN DE CULTURA. 13 de diciembre 2018

Si hoy Popayán se enorgullece del título de Ciudad Creativa otorgado por la Unesco en el 2005 se lo debe a la gestión que hizo el artista Álvaro Garzón López (1939-2018), fallecido este jueves 13 de diciembre.

Garzón López fue un hijo de esa ciudad, que después de licenciarse como artista plástico de la Universidad Nacional, ganó una beca para estudiar en París en diferentes academias y ese camino en Europa lo llevó a la Unesco donde tuvo un papel importante en dos declaraciones importantes que cobijaron a su ciudad natal.

Además de sus estudios de arte, Garzón López pasó por el Instituto Internacional de Relaciones Internacionales e Investigaciones Diplomáticas de la Sorbona. Y ya en la Unesco, entidad donde se desempeñó como secretario de la Comisión Colombiana de dicha entidad y director de las Industrias Culturales.

También fue Secreatrio General del Cerlac, organismo que en su mensaje de condolencias resaltó que fue uno de los gestores de su creación.

Su aporte a la cultura en su ciudad natal rindió frutos en varios frentes. El Congreso Nacional Gastronómico de Popayán le otorgó su homenaje central en el 2016 reconociendo que Garzón López fue uno de los inspiradores de este importante encuentro que exalta la cultura gastronómica local y universal.

Cuando se le otorgó ese homenaje, se resaltó su impulso a un programa, en asocio con Comfacauca, que donó 20.000 volúmenes para la red de bibliotecas públicas del Cauca.

También se reconoció su gestión en el proceso que culminó con el ingreso de la Semana Santa en Popayán en la lista de patrimonio inmaterial de la Humanidad. De hecho era un activo participante en esta celebración religiosa, fue regidor de las procesiones de la misma.

Mucho de su trabajo como gestor cultural lo hizo en equipo con su esposa Milagros del Corral. Garzón López llevaba años padeciendo un cáncer. Será velado en la Junta Pro Semana Santa.

Redacción de Cultura  @CulturaET

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*