23 abril, 2024

La Cumbre del Cauca en el Macizo, busca conservar el recurso hídrico

Por: CRC

Como una apuesta por conservar y proteger el medio ambiente, la Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC, la Gobernación del Cauca y la Universidad del Cauca, se unen para presentar al Gobierno Nacional un documento macro con propuestas de inversión y desarrollo en el Departamento del Cauca. Dentro de las propuestas se encuentra la conservación del recurso hídrico, a través de la implementación del Conpes 3915, el cual da los lineamientos para el desarrollo sostenible del Macizo Colombiano. Es de anotar que en esta ecorregión se produce el 70% del agua del país.

El evento que tendrá lugar los días 21,22 y 23 de noviembre en Los municipios de La Vega, San Sebastián y Almaguer, busca la integración de todos los actores sociales, campesinos, indígenas y comunidad en general en torno a la preservación del recurso hídrico.

“Queremos visibilizar lo que representa el Macizo al País, en esta zona se produce el 70 % de agua del territorio nacional, acompañado de riqueza de ecosistemas y de inmensa diversidad, así mismo queremos acciones puntuales alrededor del Conpes del Macizo y que el documento sea una realidad y aporte al desarrollo sostenible del Macizo”, indicó Yesid González Duque, director de la CRC.

De esta manera por parte de la CRC, se elaborará un mural ambiental en el municipio de San Sebastián junto con Instituciones Educativas y comunidad en general. Así mismo, habrá una jornada de siembra con el resguardo indígena Yanacona, esto con el fin de generar sentido de pertenencia por los recursos naturales y paralelo a estas actividades, estarán los mercados orgánicos de la zona, en el municipio de Almaguer.

Así mismo, en el municipio de Almaguer, se graduará a los docentes que hicieron parte del diplomado «Fortalecimiento de Capacidades Educativas Ambientales en el Macizo Colombiano», articulado entre la CRC, Gobernación del Cauca y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, el cual formó a más de 30 docentes pertenecientes a diez Instituciones Educativas de los municipios de Bolívar, San Sebastián, Santa Rosa, Almaguer y La Vega del departamento del Cauca, en temas relacionados a las acciones de conservación del recurso hídrico e implementación de acciones de mejoramiento ambiental.

Fuente: http://www.crc.gov.co/index.php/1214-la-cumbre-del-cauca-en-el-macizo-busca-conservar-el-recurso-hidrico

.:.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*