19 abril, 2024

Cuatro complejos de páramos del Cauca fueron delimitados por el Ministerio de Ambiente en articulación con la CRC

Fuente: CRC

Colombia ya cuenta con 30 páramos delimitados de los 37 complejos que tiene el país. El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en compañía del Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, anunció la delimitación de siete páramos, de los cuales cuatro se encuentran en el Departamento del Cauca como lo son Doña Juana – Juanoy, Sotará, Guacacas-Puracé-Coconucos, y Huila-Moras.

La Corporación Autónoma Regional del Cauca-CRC, en cabeza del director general Yesid González Duque, tiene como objetivo la protección y vigilancia del ambiente y los recursos naturales, por ello, para el departamento del Cauca es de gran importancia que los ecosistemas de los páramos delimitados hayan sido reconocidos como áreas de gran relevancia ecológica que cuentan con una protección especial por parte del Estado.

“Esta delimitación resulta de vital importancia, por los servicios ecosistémicos que prestan los páramos a la población colombiana, especialmente los que se encuentran en el departamento del Cauca, que como muchos paramos están relacionados con la estabilidad de los ciclos climáticos e hidrológicos y con la regulación de los flujos de agua en cantidad y calidad. Además son ecosistemas estratégicos que prestan servicios ambientales en el almacenamiento y regulación del recurso hídrico y abastecen aproximadamente el 85% del agua que se requiere para el consumo humano y el desarrollo económico del país, además, de que nacen las principales estrellas fluviales que son la fuente de electricidad de algunos lugares.” resaltó el Ing. Yesid González Duque, director general de la CRC.

Para lograr lo anterior, las Corporaciones Autónomas Regionales con jurisdicción en estos páramos, como lo son CRC, Corponariño, La CAM y Corpoamazonia, entregaron al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible los estudios técnicos, económicos, sociales y ambientales para la delimitación los siguientes páramos:

Sotará: Está ubicado en el Macizo Colombiano, en la parte alta de la Cordillera Central a partir de los 2.700 msnm, en los departamentos de Cauca y Huila, abarcando una extensión total de 80.929 hectáreas de las cuales 27.265 hectáreas están en el departamento del Huila, en el municipio de San Agustín, y 53.664 hectáreas en el departamento de Cauca, en 9 municipios: Almaguer, Bolívar, La Sierra, La Vega, Puracé, San Sebastián, Santa Rosa, Sotará y Sucre. incluye localidades como los páramos de Las Papas, Junguilla, El Buey (donde nace el Río Cauca), Valencia, la Laguna Cusiyaco, Guachinoco, el Pico Paletará, y el Páramo y Volcán de Sotará, Guanacas, Puracé, Arrabal, y La Laguna De San Rafael.

Guanacas-Puracé-Coconucos: Tiene un área total de 137.760 hectáreas distribuidas en los municipios de Inzá, Silvia, Puracé, Popayán, Páez, Totoró y Jambaló, en el departamento del Cauca; Saladoblanco, Isnos, La Argentina, San Agustín, en el departamento del Huila. La mayor parte del área de páramo se localiza en los municipios de Inzá (28%) y Silvia (18 %) en el Cauca. Por otro lado, los municipios con la mayor parte de su área dentro del páramo son Inzá (44%), Puracé (42%), Silvia (36%) y Totoró (26%).

Chimayoy: tiene un área total de 60.186 hectáreas, distribuidas en los municipios Bolívar, San Sebastián y Santa Rosa, en el departamento de Cauca (52,08% del área de páramo) el cual contiene la mayor parte del área; en los municipios de Buesaco, El Tablón, La Cruz, San Bernardo y San Pablo, en el departamento de Nariño (26,61% del área de páramo) y los municipios de Colón, Mocoa, San Francisco y Sibundoy en el departamento de Putumayo (21,31% del área de páramo).

Huila-Moras: Tiene un área 72.441 hectáreas en el Cauca, distribuidas en los municipios de Corinto, Jambaló, Miranda, Paez, Silvia y Toribío.

DESCARGAR RESOLUCIONES

Resolución 179 de 2018: «Por medio de la cual se delimita el Área de Páramo de Sotará y se adoptan otras determinaciones». Sotara – res 179 de 2018

Resolución 180 de 2018: «Por medio de la cual se delimita el Páramo de Guacacas – Puracé – Coconucos y se adoptan otras determinaciones». Guanacas Purace Coconucos – res 180 de 2018

Resolución 182 de 2018: «Por medio de la cual se delimita el Área de Páramo de Huila Moras y se adoptan otras determinaciones». Huila Moras – res 182 de 2018

Resolución 342 de 2018: «Por medio de la cual se delimita el Área de Páramo de Doña Juana – Juanoy y se adoptan otras determinaciones». Doña Juana Chimayoy – res 342 de 2018

.:.

Un comentario en «Cuatro complejos de páramos del Cauca fueron delimitados por el Ministerio de Ambiente en articulación con la CRC»

  1. Hay que generar acciones acordes con las oportunidades que abren las delimitaciones. Gracias por difundir información tan valiosa. Saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*