24 abril, 2024

CONPES define estrategias para conservación y desarrollo sostenible del Macizo colombiano

Fuente: DNP, 16 de Febrero de 2018

Mercaderes, Cauca, 16 febrero de 2018. El Presidente de la República lanza el documento Conpes “Lineamientos de política y estrategias para el desarrollo regional sostenible del Macizo Colombiano”, el cual define las estrategias para la conservación de la biodiversidad, la promoción de alternativas productivas sostenibles y el fortalecimiento de la gobernanza de la ecorregión.

“Lo fundamental de políticas como esta es que se protegen zonas ambientales de gran importancia para el país. En el Macizo se genera el 70 por ciento del agua que consumimos los colombianos y es necesario garantizar el suministro de dicho recurso y la conservación de los ecosistemas estratégicos de la ecorregión”, explicó Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), en un evento encabezado por el presidente Juan Manuel Santos.

En el Macizo colombiano se originan las cordilleras Central y Oriental, confluyen los biomas Andino, Amazónico y Pacífico, y es donde nacen los ríos Magdalena, Cauca, Putumayo, Caquetá y Patía. Esta ecorregión no sólo es estratégica para Colombia sino para el mundo, pues fue declarada en 1978 como Reserva de la Biósfera “Constelación Cinturón Andino” por la UNESCO; además posee el 26,8% de la superficie de páramos del país y el 13,4% de los páramos del planeta.

Esta región es el hogar de varias especies animales y vegetales simbólicas de la alta montaña tropical, como la danta de páramo, el oso andino, el puma, el roble, el encenillo y el frailejón, algunas de las cuales se encuentran amenazadas y para las cuales se proponen medidas de conservación y manejo.

Al constituirse como una política de referencia que dirige la planificación territorial y la inversión pública en un marco estratégico y con un esquema de seguimiento, las acciones se enmarcan en tres grandes estrategias:

a. Protección, recuperación y manejo de los ecosistemas y zonas de importancia estratégica del Macizo colombiano. Con esta estrategia se busca llegar a 1,1 millón de hectáreas de áreas protegidas; alcanzar la meta de deforestación neta cero; e incluir 6 proyectos de pago por servicios ambientales en todas las zonas hidrográficas del Macizo.

b. Consolidación de sistemas productivos que reconozcan las características ambientales y sociales de la ecorregión. A través de esta estrategia se espera implementar 7 planes integrales de desarrollo agropecuario rural; formular 4 programas de desarrollo con enfoque territorial (PDET) y definir proyectos de corredores turísticos para 25 municipios de la ecorregión.

c. Conformación de un arreglo institucional entre los tres niveles de gobierno para el fortalecimiento de la gobernanza y el desarrollo integral del Macizo. Esta estrategia buscará actualizar en un 100% los instrumentos de planificación y ordenamiento (POMCA, POD, POT y Catastro), la construcción del Modelo de Desarrollo y Ordenamiento Prospectivo del Macizo (MDOP) y la definición de su estructura ecológica principal.

La aprobación e implementación del Conpes fortalecerá el desarrollo rural sostenible, la conservación de los ecosistemas estratégicos, la gestión del cambio climático y la construcción de paz en esta ecorregión, reconociendo la multiculturalidad de sus pobladores y su riqueza natural.

DESCARGAR CONPES 3915

.:.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*