25 abril, 2024
Amores peligrosos

Llamado de director de ‘Amores peligrosos’ para salvar su película

Por: El Tiempo. Redacción Cali. Octubre 18 de 2013.

Antonio Dorado lucha para que, pese a sus promisorias cifras en taquilla, no salga de cartelera.

Este viernes está programado en la Videoteca de Cali un conversatorio con el director y artistas como Marlon Moreno y Katty Sáenz. «Como no puedo quedarme con los brazos cruzados viendo morir el trabajo que con gran esfuerzo hemos realizado todo un colectivo, a partir de hoy viernes estaré en la sala de Unicentro-Cali presentado personalmente el film, y ofreciendo un breve conversatorio para que la película no muera en el intento de dialogar con su público», dice el cineasta.

El director de ‘El Rey’ y ‘Apaporis’, el documental más visto en los teatros del país, le preocupa que su película ‘Amores peligrosos’ la oferta y la demanda la estén ‘matando’.

«Estrenamos el pasado viernes 11 de octubre y Cine Colombia -el distribuidor- la programó con 47 pantallas en todo el país. Ayer en la mañana la revista Shock la calificó entre las 8 películas más taquilleras del pasado fin de semana con 24.278 espectadores. En las horas de la tarde del 17 de octubre, nos informaron que hasta el miércoles midió 30.917 espectadores, pero que la cifra solo alcanzó para programarla en 6 salas en todo el país (es posible que la programen adicionalmente en tres salas pero solo estará en las 2 funciones finales). Es decir, la película tiene los días de vida contados», dice en una carta pública. (Lea el texto completo de la carta aquí)

Dorado, quien es docente de la universidad del Valle, considera que «la lucha por sobrevivir en las carteleras es desigual y voraz. Una película como ‘Amores peligrosos’ entra en competencia directa con películas como Gravedad, Planes, Elysium, Dragon Ball Z, Runner Runner,algunas de ellas en 3D. Como adicionalmente vienen otros estrenos de películas internacionales, las pocas copias que quedan en pantalla tienen ya cantada su desaparición, porque solo sobreviven las más taquilleras».

En su opinión, «esta situación señala un problema grave que le está negando a la cinematografía colombiana su pretensión de afianzar las bases para construir una industria cinematográfica. Si miramos de manera general, es como poner a competir los productos de los campesinos con productos subsidiados de la industria internacional, solo que en este caso compiten las películas criollas con los grandes nombres del emporio de distribución mundial, que cuentan con grandes presupuestos de publicidad y actores de prestigio internacional».

El cineasta advierte que el cine colombiano en el último año ha tenido una fuerte recaída en los circuitos de exhibición, y esta situación hay que analizarla a la luz de las políticas de programación, donde no hay ninguna regulación de protección al cine nacional. «Sencillamente se lo deja que enfrente la batalla con las grandes multinacionales, porque el rasero con el que se mide es el número de espectadores en un tiempo récord. Recordemos que Focine murió entre otras razones, por problemas de distribución».

En su mensaje, Dorado dice que «un hecho lamentable es que la película está muriendo, no porque no tenga público, sino porque las cifras no son competitivas con las macro campañas que hace el cine internacional. En seis pantallas de Cali y Bogotá queda la ilusión de un film protagonizado por Marlon Moreno, Katty Sáenz, Juanita Arias, Jean Paul Leroux y Felipe Cortés, que está a la espera de que el público la acompañe para prolongar sus días de vida».

La película se presenta como propuesta de un cine que pretende ofrecer una lectura crítica de la ciudad y el país, a través del retrato de una joven que ha sido engañada, manoseada y violada por el narcotráfico, narrando bajo la estructura de la tragedia, una historia que sigue amenazando las nuevas generaciones.

REDACCIÓN CALI

Tomado de: http://www.eltiempo.com/colombia/cali/antonio-dorado-director-de-amores-peligrosos-pide-salvar-su-pelicula_13132297-4

SINOPSIS

Afiche amores peligrosos

Sofía decide salir de la rutina de su noviazgo, con un joven profesor universitario que la agobia con su amor e inestabilidad. Tony, apuesto y enredado en negocios ilícitos, la seduce y le abre las puertas a un mundo desconocido, el placer, el dinero y la rumba frenética, donde conoce a una pareja, Fernando y Carolina, que representa el nuevo poder de los años 90. Sofía, libertaria y sin temores decide dar el salto a una nueva vida de riesgos, retos, sexo libre y los peligros de la misma muerte que la acecha. Sofía no solo lo vive todo sino que se enfrenta a su propia moral. La vida es la libertad, sin condiciones, sin miedo a nada.

País: Colombia

Duración: 107 minutos

Reparto: Marlon Moreno, Kathy Sáenz, Juanita Arias, Jean Paul Leroux Y Felipe Córtes

Director: Antonio Dorado

Género: Drama

Idioma: Español

Clasificación: Apta para mayores de 15 años

Nota Casa del Cauca: Todos a cine, para salvar «Amores peligrosos», del director Antonio Dorado, nacido en Bolívar Cauca.

.:.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*