24 abril, 2024

Las estatuas en Berlín y David Dellenback

Por: David Dellenback – www.sanagustinstatues.org

En diciembre del año 1913 el etnólogo alemán Konrad Preuss, fundador y director en ese entonces del museo etnológico de Berlín, vino a San Agustín con el fin de estudiar la arqueología de la zona. Al irse, en abril de 1914, llevó consigo, indebidamente y con gran probabilidad ilegalmente, 35 estatuas de piedra del Macizo Colombiano, además de una cantidad adicional de material arqueológico, y todo esto lo instaló en su museo en Berlín.

Ilustró 21 de las estatuas en su libro publicado en 1929; Preuss murió en el año 1938. En 1992 Davíd Dellenback, viajó a Berlín y conoció las esculturas, las registró e ilustró con los dibujos aquí expuestos. En el 2008 publicó su libro Pueblo Escultor donde se incluye ilustraciones de las estatuas transportadas a Alemania por Preuss.

El día 12 de diciembre del año 2012 se inauguró la campaña para la devolución de estas estatuas, para que regresen este año 2013 de nuevo a su sitio verdadero, su hogar en el Macizo Colombiano, a través de la petición para instar a las autoridades arqueológicas colombianas a buscar y facilitar su repatriación.

Por favor utilice cualquier influencia para apoyar esta campaña.

Gracias por su interés y apoyo.

Lea documento completo: LAS ESTATUAS DE BERLIN por David Dellenback

portada-estatuas-pueblo-escultorDAVID DELLENBACK: 

Davíd Dellenback es un norteamericano que vive con su esposa colombiana en una finca en el campo de San Agustín. Ha estado comprometido con el estudio de la historia del Macizo Colombiano y del Pueblo Escultor desde hace más de 35 años, y ha viajado extensamente a lo largo de América, estudiando sitios y vestigios arqueológicos, en la búsqueda de entender la historia narrada desde los tiempos más antiguos a través de la escultura en piedra. Es el autor del libro «Las Estatuas del Pueblo Escultor: San Agustín y el Macizo Colombiano«, como fruto de esos estudios.

El libro se encuentra a la venta en las Librerias Lerner y Fondo de Cultura Económica en Bogotá, en Neiva en la Biblioteca Departamental del Huila y en Grafiplast del Huila, en San Agustín en varios almacenes turísticos.

Texto sobre el autor adaptado de: http://www.sanagustinstatues.org

Nota Casa del Cauca: Invitamos a todos los habitantes del Macizo Colombiano a sumarnos a la campaña de repatriación de las estatuas de Berlín y seguir apoyando los esfuerzos de personas como David Dellenback que llegando de lejos, se quedaron en el Macizo Colombiano y lo hicieron parte de sus retos intelectuales, de su cotidianidad, de sus luchas y de su corazón, convirtiéndose en hijo adoptivo de esta bella región.

Por supuesto, también los invitamos a comprar, leer y difundir su maravilloso libro.

.:.

3 comentarios en «Las estatuas en Berlín y David Dellenback»

  1. Este año la XXVII Feria Internacional del Libro de Bogotá incluirá dentro de su programación al autor norteamericano/huilense Davíd Dellenback, quien presentará su libro bilingüe ‘Las Estatuas del Pueblo Escultor/The Statues of the Pueblo Escultor’. Esta obra, ampliamente ilustrada con dibujos hechos por el autor de la estatuaria de San Agustín y el Macizo Colombiano, ha logrado una importante trascendencia en Colombia y en el exterior, y fue galardonado con el premio a la expresión literaria más representativa del Huila en el VII Encuentro Departamental de Cultura. El autor, junto con el lanzamiento de este texto, inició la campaña que busca lograr la repatriación al Macizo Colombiano de las ahora famosas estatuas que se encuentran extraviadas en Berlín, Alemania desde hace un siglo. La conferencia tomará lugar el día 4 de mayo a las 2:00 de la tarde en la sala Madre Josefa del Castillo en Corferias; el libro estará en venta en el puesto de la Sociedad de la Imaginación, segundo piso del Pabellón 6, stand #129.

    1. Para adquirir el libro pueden comunicarse con David Dellenback o Martha Gil, quienes viven en su finca en la zona arqueológica de San Agustín, Huila, al sur de Colombia; si es de su interés ponerse en contacto por favor escribirles a: contacto@puebloescultor.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*