29 marzo, 2024
Cauca minero

Mapa minero del Cauca

Por: Casa del Cauca

La situación del Cauca es especialmente compleja en relación con la minería ya que, sin contar con la minería ilegal (diferente a la minería artesanal y minería verde), a nivel legal entre títulos y solicitudes mineras el 44% de su territorio está comprometido. Los conflictos entre un modelo extractivista de desarrollismo económico y otro de protección de los recursos naturales, fuentes de agua y de las comunidades que habitan el territorio del Macizo Colombiano, son el pan de cada día y serán cada vez más frecuentes en la región.

Ponemos a disposición del público el mapa minero del Cauca donde podemos ver las pretensiones mineras sobre el Macizo Colombiano donde hay municipios que han sido solicitados en un 100% como Florencia y otros con un gran porcentaje que supera el 60% de su territorio como Bolívar, La Vega, Almaguer, La Sierra y Rosas. Incluso zonas donde la ambición no tiene límites y se traslapa con Parques Naturales y zonas protegidas, páramos, zonas de protección de la Biosfera, resguardos indígenas y comunidades negras.

La pregunta es si los municipios, las autoridades ambientales, las entidades gubernamentales, ONG y las comunidades están apostándole al oro del hoy o al agua del mañana, teniendo en cuenta que las futuras guerras en el mundo serán por el control de este líquido vital.

Descargar mapa en versión gigante

Cartografía y diseño: Comunidades Interactivas, JCC, 2012. El mapa está creado con licencia creative commons de atribución, en este sentido el material puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros siempre y cuando se respeten los créditos.

.:.

Un comentario en «Mapa minero del Cauca»

  1. Valiosa información para la comunidad caucana. Porque estoy casi seguro que los mas afectados por la famosa «locomotora minera» no están suficientemente informados.

    Gracias compañeros de la Casa del Cauca.

    Edy G. Díaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*