19 abril, 2024
Libro Páramos Macizo

Conservación de los páramos y bosques montanos del Macizo Colombiano

Proyecto «Conservación de los páramos y bosques montanos del Macizo Colombiano»-Resultados, Acciones y Lecciones Aprendidas.

El  Macizo cuenta con una riqueza  natural  imponente gracias a la convergencia de tres  regiones biogeográficas: el Pacífico, los Andes y la Amazonía. Cuenta aún con bloques  intactos de vegetación de páramo y altos niveles de endemismo que son estratégicos  tanto en términos de suministro y regulación hídrica como de bienes y servicios ambientales, sus bosques de montaña son  fuente de ríos estratégicos como el Cauca, el Putumayo y el Caquetá. Entre los tres le suministran a Colombia nada menos que el  70% del  agua. Además viven en estos territorios más de 7 grupos indígenas con representaciones  culturales  vivas.

El presente documento sintetiza resultados, análisis y metodologías que han sido aplicados en el proyecto Biomacizo. Es el resultado de un esfuerzo colectivo, con aportes de funcionarios, consultores, asesores externos, representantes de las comunidades indígenas y campesinas, ONG, instituciones de gobierno y agencias de cooperación que han trabajo de manera intercultural e interinstitucional en favor de la conservación y el manejo sostenible de la biodiversidad y los recursos naturales en el Macizo Colombiano.

Presentación e introducción Resultados, Acciones y Lecciones Aprendidas 9.84 MB
Resultado 1 Fortalecimiento a cinco Parques Nacionales Naturales 9.73 MB
Resultado 2 Tres nuevas áreas protegidas 20.3 MB
Resultado 3 Red de Reservas Naturales de la Sociedad Civil 5.93 MB
Resultado 4 Sistemas sostenibles para la conservación 8.84 MB
Resultado 5 Conjunto de herramientas de manejo adaptativo para la construcción de un Sistema Regional de Áreas Protegidas 17.6 MB
Resultado 6 Comunicaciones 10.4 MB
Resultado 7 Sistema Regional de Áreas Protegidas del Macizo Colombiano 3.37 MB
Resultado 8 Gestión administrativa y financiera 6.30 MB
Resultado 9 Evaluación y proyecciones 2.82 MB

Para el PNUD, en cuanto agencia de implementación del GEF plenamente comprometida con la preservación y la conservación de los recursos naturales, es un honor haber participado en este proceso que sin duda aporta al desarrollo sostenible del país y a garantizar las condiciones de vida para las generaciones futuras.

Tomado de: http://www.pnud.org.co/sitio.shtml?apc=a-c-9–&x=51724#.UUM8pBxyGSo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*