29 marzo, 2024

Felipe García Quintero, ganador del XIV Premio Nacional de Poesía «Eduardo Cote Lamus»

Publicado en: El Liberal, Noviembre 29 de 2012.  Foto: Festival Internacional de Poesía Bolivia, 2011.

El libro ‘Terral’ del poeta caucano Felipe García, fue elegido como el mejor en el XIV Premio Nacional de Poesía ‘Eduardo Cote Lamus’. Detalles de una obra por descubrir.

El talento caucano volvió a sobresalir. El escritor Felipe García Quintero, resultó ganador del XIV Premio Nacional de Poesía ‘Eduardo Cote Lamus’, realizado en la ciudad de Cúcuta.

Luego de leer los libros presentados a su consideración, el jurado compuesto por los escritores Juan Manuel Roca (Colombia), Antonio María Flores (España) y Manuel Iván Urbina (Colombia), declaró por unanimidad ganador al trabajo titulado ‘Terral’ del poeta caucano, por ser el mejor logrado y el que mostró un mayor cuidado y oficio poético.

Además, el jurado afirmó que el escrito posee “un tono personal dentro de varios registros a lo largo de los siete ciclos que lo confirman, se pone de relieve un manejo justo del lenguaje, una búsqueda de esencias que desde una preocupación por la imagen logra una transparencia, unos usos de la palabra sencillos y despojados”

“… En sus poemas el qué decir y el cómo hacerlo están estrechamente ligados, lo que sin duda lo hacen un libro no solamente notable entre los participantes del premio sino en el ámbito general de la reciente poesía colombiana”.

Así que bajo este concepto, la Gobernación de Norte de Santander, de la mano con la Secretaría de Cultura del departamento y la Asociación de Escritores de Norte de Santander, premiaron esta obra inédita, que se suma a los distintos premios y reconocimiento que García ha recibido tras emprender una de las más sobresalientes carreras literarias que continuamente robustece la tradición.

Felipe García Quintero. Nació en Bolívar, Cauca, en 1973. Licenciado en Literatura y Lengua Española en la Universidad del Cauca y Magíster en Estudios Culturales de la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito. Ganador en 2000 del Premio Pablo Neruda en Chile y del Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura en 2001. Ha publicado: Monólogos de Huespée (1995), Señales de tránsito (1997),  Vida de nadie (2000), Piedra Vacía (2001), La muerte, bis (2002), la herida del comienzo (2005), mirar el aire (2009) y Siega (2011); y de las selecciones personales Horizonte de perros (2005) y Honduras de paso (2007). Es director de la Revista Ophelia y profesor del Departamento de Comunicación Social de la Universidad del Cauca.

.:.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*