18 abril, 2024

Colombia frente a la Cumbre de Rio + 20

Por. Hugo Chacón Moreno

Después de 20 años de haberse celebrado la cumbre de la tierra, las Naciones Unidas hace un nuevo llamado para evaluar la gestión ambiental y de paso revisar los compromisos de los gobiernos en su momento frente al anhelado desarrollo sostenible; los bruscos cambios del clima y los recientes desastres naturales, hacen que en esta imperiosa cita se espere un importante giro en la agenda global ambiental.

Nuevamente, Rio de Janeiro será la ciudad anfitriona del magno evento, donde más de 190 naciones se verán obligadas a debatir la implementación y ejecución en un futuro no muy lejano, de los nuevos modelos de desarrollo; donde la explotación de los recursos naturales como fuentes primarias de riqueza sean ejecutadas bajo los esquemas de una economía verde o amigable con el medio ambiente.

Naciones Unidas está invitando a la sociedad civil, los Estados parte y en general a todos los habitantes del planeta, de una vez por todas a tomar en serio los temas ambientales; siendo la Educación Ambiental en mi humilde concepto la herramienta y el eje transversal que busca la concientización y sensibilización de públicos, formando con ella ciudadanos responsables con su entorno.

Hoy, cuando el planeta se encuentra habitado por un número aproximado a los 7 mil millones de personas, las demandas de recursos naturales y materias primas son cada día más grandes, situación que conlleva a revisar nuestros deberes cívicos y éticos frente a la pacha mama como soporte de vida.

Los grandes temas a tratar en la convención de Rio + 20, son entre otros los denominados objetivos del mileno, sin lugar a dudas en ella se revisarán los relacionados con la reducción de emisiones de Co2, protección de los océanos, páramos, planificación de urbes sustentables, renovación de fuentes de energía, preservación y conservación del recurso hídrico, etc; todo como una plataforma para reactivar una economía amigable con el entorno natural y de esta manera reducir significativamente, las cifras de pobreza e inequidad social como núcleo central del segundo llamado de la tierra.

Autor: Abogado, Especialista en Derecho Administrativo y Ambiental. Socio y directivo de la Fundación Delmacizo – Casa del Cauca. E-mail: huchamo79@gmail.com Móvil: 310-8748216

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*